Maru Arcos //Juvecan
¡Nuevamente el desabasto de medicamento oncológico deja sin tratamiento a varias personas!¿Dónde? En el Centro Médico Adolfo Ruiz Cortínez,UMAE 14 en el puerto de Veracruz.
¿Quiénes? El 15 de abril, fuimos ocho personas; de estas cinco nos organizamos para presentar nuestra queja y petición de que no podemos estar sin el mencionado tratamiento. Mi nombre es Maru Arcos y ante el hecho de haber viajado hacia el puerto para que por segunda ocasión me regresaron porque no han abastecimiento de varios insumos médicos, entre ellos el Docetaxel, me causo incertidumbre porque afecta principalmente en que el cáncer progresa si el tratamiento se interrumpe, aumentando la posibilidad de padecer recaídas que ponen en riesgo la vida. ¿Creen que sea exagerada al escribir esto? ¡NO! Incluso hubo otras personas que fue la tercera vez que le regresaron sin recibir la atención médica. Reconozco que hay personal médico y de enfermería que ejercen su labor de forma excelente, pero que pueden hacer por nosotros si no les brindan los insumos y medicamentos para atender a los pacientes.
A partir de estas líneas escribo en plural para expresar lo siguiente: hagamos cuentas, quizás decir 8 o 5 es una cantidad menor, pero eso fue quienes llegamos en la fecha arriba anotada y que no hubo Docetaxel ¿Diariamente a cuantos regresan, incluso por otros medicamentos y con otras enfermedades?No somos números, somos personas que deseamos vivir. No solo fuimos los 5 que hoy nos atrevimos a organizarnos, somos muchos más. Reitero, no somos números, somos vidas.
Pasamos varias horas hablando y gestionando para solicitar la pronta resolución y tener el tratamiento indicado por el oncólogo (a) tratante, desafortunadamente no se concretó una fecha para recibirlo; la respuesta fue que nos llamaran cuando llegue el medicamento. Sin embargo, hicimos lo que pudimos al platicar con el jefe de Farmacia, con el encargado de quimioterapia, con las Técnicas en Atención y Orientación a la Derechohabiente y con su jefa, e incluso elaboramos un oficio dirigido al directorde la UMAE 14 y su copia para la jefa de Oncología. Y ahora este escrito para hacer del conocimiento público.
Dependemos de las instituciones ante el alto costo de los tratamientos, es una gran impotencia saber que no los podemos adquirir por nuestros propios medios, dependemos de que se reestablezca el abastecimiento y continuar con la medicación requerida, algunos para recuperar la salud, otros para alargar el ciclo de vida. ¿Usted que opina? ¿Tenemos su apoyo y comprensión? ¿Considera justo que pasemos por estas situaciones? ¿Qué podemos hacer para lograr los tratamientos? ¿Qué haría usted si estuviera en estas circunstancias? Muchas preguntas, quizás sin respuesta, pero el tiempo esta en nuestra contra y sin deseos de ser quejumbrosos, solo pedimos ejercer el derecho a la atención médica adecuada, en esta ocasión, que surtan los medicamentos necesarios para tener los tratamientos indicados.